El Museo Lázaro Galdiano, situado en Madrid, España, es un museo estatal, de origen privado, que alberga una colección formada con interés enciclopédico hacia todas las artes y técnicas. El excepcional conjunto, con 13.000 piezas, fue reunido por el editor José Lázaro Galdiano, quien al morir, en 1947, lo legó al Estado español junto con su residencia madrileña, la sede de su editorial La España Moderna y una biblioteca de 20.000 volúmenes.
Tras crearse la Fundación Lázaro Galdiano y adaptarse como museo la antigua residencia del donante (Parque Florido, en elbarrio de Salamanca de Madrid), la colección se presentó al público el 27 de enero de 1951.
Desde entonces su prestigio entre los entendidos se ha extendido ampliamente, y sus fondos se consideran indispensables para estudiar muchos aspectos de laHistoria del Arte. Destaca el conjunto de pinturas y grabados de Goya, con piezas mundialmente conocidas. El museo fue reformado íntegramente entre los años 2001-2004, con el fin de hacer la visita más cómoda y centrada en las piezas de máxima calidad.
En la actualidad (2010) hay abiertas al público cuatro plantas, enteramente remozadas respetando los techos y carpinterías originales.
Este museo esta compuesto por una gran variedad de artículos que fueron coleccionados con el paso del tiempo: armas y armaduras, arqueología, bronces, cerámica y porcelana, dibujos y estampas, esculturas, esmaltes, joyas, marfiles, medallas y monedas, miniaturas, mobiliario, pintura, platería, relojes, textiles, vidrio y cristal.
En esta colección, destacamos sus pinturas, casi todas de carácter europeo de los siglos XV y XIX y sobretodo destacamos al pintor español Goya, del cual se conservan grandes obras que son una parte muy importante de esta colección. Particularmente en ella también destaco uno de los libros de la particular Biblioteca de Miguel Ángel Blanco, un magnifico ejemplar que sin duda merece la pena ver en directo y que nos hace imaginar la gran obra de este artista.