lunes, 4 de abril de 2011

Teoría sobre el Tratamiento del Cuerpo

Teoría sobre le tratamiento del cuerpo. Como ha sido tratado por los artistas.

Definición de cuerpo:

Del latín “corpus”, lo que tiene extensión limitada y produce extensiones de cualidades y alberga los sentidos.

En la grandeza del arte occidental, el cuerpo esta representado como un estereotipo, sin presentar a nadie en concreto.

Contamos con una tradición que se ha ido desarrollando a lo largo de la historia de nuestra cultura.

Hay dos vertientes que articulan el discurso humano en su representación, el individuo como ser único (psicológico) y el comportamiento de las sociedades (sociológico).

Otra de sus características es que no tiene sombra, oriental esteriotipado. En lo occidental, tiene sombras, realismo.

Los orígenes de la representación social vienen desde la prehistoria. (Venus de Willmerdorf).

Los persas, representaban a las figuras de manera jerarquizada (más grande más importancia)

En Egipto se hacen convenciones (varones piel mas oscura q las mujeres, posiciones hieráticas,…) Las figuras femeninas del prehelénico, cicliático, tienen un nivel de abstracción inmenso.

Los retratos de Al –Fayn para poner encima de las momias, consiguen un gran realismo. (Muy difícil técnica)

La cultura griega, hereda todo eso. El hombre se siente fuerte, sabio, y hacen esculturas donde el hombre es la medida de todas las cosas, lo representa todo, (ejemplo: La auriga de Delfos, representa el amanecer.)

En la edad media, todo representa a Dios.

Pan, río, pez, paloma… todo es representación de Dios. No importa el papel del artista sino la imagen.

En el renacimiento italiano, hay tres grandes artistas:

Cennini: en la práctica y teoría deben ir parejas, copiar de la naturaleza.

Alberti: el prototipo de hombre renacentista, primero teoría y luego practica, trabajar con objetivos concretos, semejante a la naturaleza pero con sujetos aislados que representen la belleza (cadáver exquisito lo mejor de la naturaleza).

Leonardo: no deben tratar de mejorar la naturaleza, se deben estudiar, y buscar lo mejor, rechaza a Alberti, que la fealdad puede servir para n objeto concreto, y que un artista debe transmitir lo que quiera.

En todos los tratados resaltan la imitación de la naturaleza.

Representación exacta d ella naturaleza y materialización de la naturaleza.

Barroco:

En toda la época anterior hay una forma de retomar la antigüedad clásica y quieren volver a convertir al hombre en un referente en la naturaleza, pero el hombre no esta tan seguro de si mismo como antes.

Turner 1775-1851 pinta sentimientos humanos trasladados a la naturaleza. No solo el hombre ya no es la medida de todas las cosas, sino que es la propia naturaleza la que representa al hombre.

Época actual:

Nosotros tenemos un cuerpo de silicio y un cuerpo de carbono, q se envejece y estropea, se cansa, y un cuerpo de silicio que utilizamos para el facebook , dura mucho, es perfecto.

Se tienen dos vidas.

Con nuestro cuerpo de carbono, estamos mal dotados para la vida actual… necesitamos una extensión de este cuerpo. Se necesitan terminales. Ya no oímos con las orejas, sino con el móvil, no andamos con las piernas sino con coches, nuestros ojos son Internet. Somos inválidos dependientes de estos aparatos, de la modernidad.

El impresionismo, sucede algo muy importante aparece la fotografía, y se recoloca el mundo artístico. Ya no se recogen las imágenes históricas a través de pinturas y esculturas, ahora esta la fotografía y ella nos lo cuenta.

De una forma mas rápida, real y barata. Los artistas deben dar una vuelta, deben dar algo más.

Un grupo de artistas importantes se paso a la fotografía.

Pero otros decidieron experimentar. Trasforman lo que están haciendo, y piensan que deben traer algo mas de la pintura y de la escultura, todo eso abre nuevas puertas mas radical al cuerpo y la sociología y psicología.

Impresionismo:

Picasso contra Duchamp.

Picasso dice: el artista siempre esta trabajando, se puede hacer lo que quiera, el artista es un ser insaciable, se comercia con el arte hasta sus últimas consecuencias, personalidad arrebatadora y potente.

Duchamp dice no hace falta trabajar lo importante es el concepto.

Y luego representarlos, el sedimento del tiempo, el arte es puro sentimiento, el artista no comercia y abre camino al remade, performance.

Esos son los dos grandes posicionamientos.

EL cuerpo se vacía.

Cada vez tiene menos peso. El artista Magripe, como ejemplo.

El cuerpo se deshace, se hace monstruo y se llega a la representación minimalista, cuerpo como plato de sangre, inmaterial.

Formas de tratar el cuerpo en el arte actual.

Se utiliza el cuerpo desde sus partes mas pequeñas (células) x medios analógicos Damyan Hurts, hasta llevarlo ha hacerlo muy grande. Con muestras, sangre, semen…

Una obra muy significativa sobre políticas del cuerpo, de Byron kim 1961, con colores de piel, y mediante coordenadas, nos muestra el titulo de los pertenecientes a la piel.

Andrés Serrano, trabaja con sangre y con semen.

El cuerpo distante

Cuerpos que se encuentran pero que no dicen nada, no se tocan.

El cuerpo y la genética

Clonación, especulaciones sobre ese tema.

Hay una parte de artistas que trabajan con células, otros inventan historias basados en la genética.

A partir del pensamiento de la clonación de la Oveja Dolly, se crea nuevo pensamiento artístico basado en esa idea, de clonarse a uno mismo, un ser que envejece antes, planteamientos de relaciones familiares de mi “otro yo”… Los artistas reciben ese planteamiento, u otro cualquiera, el arte enseña al mundo a pensar de otra manera, y mediante imágenes.

Es un razonamiento visual y emocional.

Incorporación del cuerpo femenino

Las mujeres estuvieron muy eclipsadas en el mundo del arte. Siempre estaba detrás, y el varón habla de grandes historias mientras q las mujeres hablan de pequeñas historias personales. Esa es su grandeza, ponen voz a una gran mayoría silenciada, pequeñas historias que conmueven de verdad.

Marian Abramovic, Mariko Mori, Billy&Hells.

Otra tendencia es el cuerpo prostituido, Santiago Sierra, que le han dado el premio pullicher.

Paga a las personas para que hagan cosas desde masturbarse frente a la cámara, o teñirse o tatuarse por dinero.

El cuerpo trasgresor

El cuerpo ha estado siempre en esta trasgresión, el cuerpo rompe con todo, vírgenes desacralizadas… hacia la muerte y deformidad… Un ejemplo de este tipo de transgresores es Witkin.

Perversiones. Carne a montones, de Spencer Tunick, cuerpo sociológico.

Adriana Vajerao, ve el cuerpo como una carnicería, una mercancía.

El cuerpo enfermo.

La enfermedad que surge y que provoca.

Ejm: Melica Sheld, mutilación de su cuerpo, tras un cáncer de mama, lo adorna.

Interesante la idea de transplante de cara.

Anorexia y Bulimia

Para una época de abundancia donde se venera la escasez, este tema es imprescindible.

Vicente Verdú, se busca lo maldito, lo miserable, lo excrementicio.

El cuerpo monstruoso

Duplicando órganos, mezclando cuerpos de diferentes sexos, suprimiendo partes, añadiendo otras, quitando vestigios vitales, recubriendo con pieles que no son tuyas, añadiendo mecánica(cibort)

Jack and Dinos Chapman 1995. Lina Puerta.

Células

Bio Art, una vertiente muy importante del arte contemporáneo, cultivan tejidos vivos, transformando las células.

Unos de los primeros, fue Joe Davis. Las células que el trabajaba se parecían a la Venus de Willmerdorf. Oron Catts y Marta Manaces hacen vestidos con células.

El cuerpo frió o muerto

También es otra forma de trabajar.

Marat. Paul Thek,Vich y Myung Keun. Diferencia entre cadáver y muerto. Primero va el muerto y después el cadáver.

Javier de Villota.

Cadáver exquisito también es importante.

Cuerpo bello

Cuerpo alegre y crítico

Sara Sapetti. “Ser comida”

Fotografía de moda, las críticas pueden ser muy duras. Ejemplo: Olivero Toscanni.

El cuerpo reconstruido:

El cuerpo se deshace y se reconstruye mostrando todas sus partes.

El cuerpo cibernético:

En la actualidad, necesitamos un nuevo cuerpo, el nuestro no tiene todo lo que necesitamos.

Ya no solo por las operaciones para mejorarte, sino con prótesis.

No nos gusta que nos salga nada, ni saliva, ni heces, ni mocos. Ni nada…

Queremos un cuerpo limpio y perfecto, que no nos de problemas.

Necesitamos un cuerpo hiperconectado que se parezca a una maquina y la maquina al cuerpo.

Ejemplos de artistas que trabajan con este concepto son: Aziz y Cucher, Stelac, los cuerpo operados y Gabriel Cocimado

“De la cirugía a la perfección y de la perfección a lo horrendo” OrlacK.

Otra es la velocidad y el tiempo que empezó con Duchamp.

El cuerpo como narración de si mismo, obras autobiográficas, envejecido, mostrando sociología e identidad, vida, pequeñas historias.

Ocultando la identidad, y de esta manera conviertes el cuerpo en sociológico quitas la identidad.

Mascaras que transforman, ocultan o medias mascaras.

La cotidianidad:

Democratización del cuerpo, lo insignificante, la reinterpretación de genero, el mundo como centro, problemas sociales tratados a través del cuerpo.

El cuerpo respecto a la naturaleza:

Desde sentirse seguros (griegos) hasta ver que cualquier cosa representa al cuerpo, minimalismo…

El retrato

Parte de la idea de hombre. Nemosine o la memoria.

Es tratar de retener a la persona.

Hay dos tipos el psicológico y el representativo.

Para usar el cuerpo y utilizar el cuerpo, tener algo que contar, saber que quieres contar, buscar le mejor modo de expresarlo, no importa copiar, saber hacerlo con los medios adecuados.

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