miércoles, 25 de mayo de 2011

AES+F



AES se formó en Moscú en 1987. Las tres siglas se corresponden con los apellidos de los tres miembros fundadores, los arquitectos Tatyana Arzamasova y Lev Evzovich, y el diseñador gráfico, especializado en la ilustración de libros, Evgeny Svyatsky; pero desde 1995 han colaborado con el renombrado fotógrafo de moda Vladimir Fridkes en varios proyectos, firmados con las siglas AES+F

as primeras obras de AES, consistían en grandes instalaciones de pintura como Apollo Inspiring an Epic Poet (1989), Pathetic Rhetoric (1990) o Decorative Anthropology (1991) pero ya en esta última aparecen elementos adicionales en forma de tubos de sangre dejando ver el principio de una relación con la medicina que, en Body Space (1995), se concreta en objetos realizados con fotografías médicas.

La colaboración de Vladimir Fridkes repercute en la forma de trabajar de este grupo, predominando ahora la fotografía en sus proyectos. De esta unión surgen Corruption. Apoteosis (1996) y Suspects (1997), compuesta de retratos en primer plano de catorce chicas adolescentes. Siete de ellas eran alumnas de buenas escuelas; las otras siete estaban recluidas en colonias-reformatorios por asesinato en primer grado. Con este proyecto, de cuyas protagonistas sigue sin revelarse su identidad, AES+F retan y frustran las asunciones del espectador de poder juzgar por las apariencias.

1 comentario: