domingo, 14 de noviembre de 2010

Cindo artistas. 2.José Antonio Duce Gracia




José Antonio Duce Gracia, 68 años, nació en Zaragoza. Fotógrafo vocacional, a los 19 años realizó su primera fotografía con una cámara oscura fabricada por él mismo, en 1952. Estudió Fotografía en la Academia Fotográfica Hispano Americana de Barcelona (cursos 53-54 y 54-55). Ingresó en 1953 en la Sociedad Fotográfica de Zaragoza (fundada en 1922) y realizó un curso de Fotografía Aplicada en la Linhof Schule de Munich (Alemania) en 1967, donde obtuvo el título de Diplomado con la máxima calificación. En 1968 fue nombrado Presidente de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza y bajo su mandato se celebró en 1972 el Cincuentenario de esta institución, de la que es Socio de Honor.

Ha sido Profesor de Fotografía y Cinematografía en la Escuela de Publicidad y Marketing de Zaragoza durante los cursos 67-68 y 68-69. En 1969 abrió su estudio en Zaragoza como fotógrafo independiente, especializado en fotografía publicitaria y creativa. Nominado como uno de los veinte mejores fotógrafos del año en el II Congreso Internacional de Fotografía (Barcelona-1977), asistió como artista invitado al Seminario Nuevos Aspectos de la fotografía en color, en Bolzano (Italia), en 1979, y la Nippon Kogaku (KK) de Japón adquirió la obra "Jota Aragonesa" con destino al almanaque Nikon.

En la década de los ochenta fue colaborador habitual del Semanal de Heraldo de Aragón, con más de 100 portadas publicadas. También fue seleccionado como uno de los cinco mejores fotógrafos españoles del año para el anuario de la Fotografía Europea, editado en Viena (Austria), "Photocommunication?81". 1990.

Tiene también a gala el nombramiento de Socio de Honor e Insignia de Oro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales, en1991. La Federación Internacional de Arte Fotográfico con sede en Bruselas y dependiente de la UNESCO le distinguió también con su importante galardón. En 1992 fue nombrado Presidente de Honor de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Cuatro años más tarde, en 1996, el Ayuntamiento de Zaragoza designó con su nombre una calle de la ciudad .

Es uno de los seis fotógrafos aragoneses relacionados en el libro "Historia de la Fotografía Española" (Lunwerg editores, Madrid 1997) y en 1999 su nombre es mencionado en el libro de Publio López Mondejar "150 años de Fotografía en España".

Entre otros premios internacionales ha sido galardonado con el Portrait Photo Contest (Chicago-USA), el Nikon International Photo Contest (Japón), el Lanscape Photo Salon (Nueva Zelanda), el Salón de la Infancia (Moscú URRS), el III Ricoh International Photo Contest (Tokyo-Japón), el 40 Salon Internacional Sao Paulo (Brasil), el 18th FIAP color Print Biennel 96 (Irlanda) y el VI Salón Internacional de Fotografía (La Habana, Cuba). También ha obtenido numerosos premios nacionales de fotografía y sus obras están en numerosos museos y colecciones. Sus fotos se han publicado en carteles, libros y revistas de todo el mundo. Y, por si fuera poco, es director de cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario