domingo, 14 de noviembre de 2010

Libro "Cartografías del Cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo"


n1. El Body Art:
El cuerpo humano, se encuentra como punto de referencia del discurso artístico desde sus comienzos( intentamos representarlo por medio de la pintura, escultura…)
El cuerpo ahora es usado, no solo como “contenido” de la obra, sino tambien como lienzo, pincel, marco y plataforma. Todo ello dirigido a terrenos como el riesgo, el miedo, la muerte, el peligro y la sexualidad.

n2. La suplementariedad del cuerpo:
Este acto de los artistas, consiste en desemplazar el cuerpo, un acto de sustracción.
Nos dice que el cuerpo no es real, y una vez que admitimos y vemos eso, entendemos que todo el se muestra como un aditivo sin presencia real.

n3.Suplementos de primer grado:

3.1 El cuerpo doliente: el sometimiento del cuerpo mediante el dolor y la abyección, son estrategias performistas que han utilizado artistas como Vito Aconcci, Gina Pane, Paul McCarthy… Con ello se saca al cuerpo de su estado de sueño, para lograr tener un cuerpo en tensión y desacomodado.


3.2 El cuerpo fluyente: no se esta quieto en si mismo, porque no hay un si mismo donde pueda estar quieto. Esto tiene que ver con la modificación del soporte, es decir del cuerpo en si y hay dos tipos:

*Soporte sin modificación: el cuerpo se transforma temporalmente, representando roles, gesticula y se traviste como si fuera un cuerpo-juego. El travestismo cuestiona la identidad establecida por los roles sociales (identidad, género, raza, sexo…) rompen con el estereotipo. Algunos artistas son Ulay, Eleonor Antin, Pierre Moliner.

*Soporte con modificación: Se plantea la creación de un cuerpo posthumano, mas allá de la experiencia humana, por medio de prótesis de carne, o de maquinaria (cyborg), pero en cualquier caso se mejora y se dota de cambios. Otra manera es reconstruyéndolo por medio de la intervención quirúrgica formando un nuevo soporte. El artista Orlan habla de autoescultura del yo en su obra.

3.3 El cuerpo activista: Consiste en la desjerarquización del cuerpo, por medio de la capacidad de hacerle frente y luchar contra el “cuerpo modelo” “identidades fuertes”, o ideales como “masculino, occidental y blando” buscando una nueva homovisión.
n3.3
Algunos artistas que llevaron esto a cabo fueron Yoko Ono, Shigeko kubota, Carolee Schneeman, Martha Rosler

n3.4 El cuerpo ausente: hablamos de una oclusión del cuerpo , es un silencioso “no estar” o al menos “no estar del todo”: Tiene que ver mucho con la ceniza del cuerpo humano una vez que se quema, es la desaparición del soporte. También en las “siluetas” y el juego de cuerpo como huella. Algunos artistas son Ana Mendieta, Hans Haaker, Christian Boltanski o Craig Owens.
n4.Suplementos de segundo grado:
4.1 El cuerpo narrativo: es la representación del cuerpo como soporte, mediante una exteriorización, un microrelato, una apertura al mundo, y viene dado porque como hemos visto antes el cuerpo es fluyente. Algunos artistas son Eleanor Antin, Cindy Sherman, Luciano Castelli…

4.2 El cuerpo fragmentado: es un troceador del cuerpo para volver a tomarlo como una “unidad de medida”, es un cuerpo derruido, fragmentado que ha sido reducido ha escombros irrecuperables a modo de material de construcción: “escombros”. Algunos artistas son Philippe Vergne y Paul Virilio.

4.3 El cuerpo transformado: finalmente, el abatitimiento, derrumbamiento y fragmentación del cuerpo dan como resultado su transformación en “otra imagen”. Se produce una des-ubicación total y se desvirtua por medio de retoques digitales y acaba por dejar de ser un cuerpo. Algunos artistas son Rosalind Krauss, Ubac, Boiffard, Oleg Kulik, Inez van Lamsweerde.

El arte bajo el prisma del poshumano:

El poshumano , es el futuro del humano sin el humano, o mas bien con él en
términos de mutación cumplida. En adelante la humanidad misma queda anticuada, responsable de una realidad biológica. El poshumano, por consiguiente, se entroniza como una nueva cultura ,cada vez somos más conscientes de que podriamos intervenir sobre nuestro cuerpo y nuestro estatus social, antes que aceptar lo que hemos heredado genéticamente.
“…de hoy en adelante, al cuerpo sólo le queda el fardo de esta alternativa: tornarse máquina o salir de escena, mutar o desaparecer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario