miércoles, 3 de noviembre de 2010

Rafael Lozano Hemmer






Rafael Lozano-Hemmer nació en Ciudad de México en 1967.

Su padre era de ascendencia española, nacionalidad que él espera obtener en los próximos meses. Vivió en España desde 1979 hasta 1985, y desde entonces hasta 1993 en Canadá. En ese año se instala también en Madrid. Actualmente divide su tiempo entre Montréal y Madrid, donde vive en un apartamento que da a la Plaza Mayor.

La obra de este artista destaca por su voluntad de no utilizar la tecnología como criterio de excelencia artística. Algo que él, aparta de lo "tecnológicamente correcto".

La importancia de la comunicación y de la relación con el público marcan la tendencia de toda una obra que tuvo sus comienzos en los trabajos de Lozano-Hemmer en programas de radio artísticos y de combate cultural, así como en el terreno de las performances o acciones, el teatro y la danza "tecnológicos".


En sus piezas ha jugado con las ideas de presencia y ausencia, mostrando a través de instalaciones digitales el margen de incertidumbre física con que vivimos esas experiencias en la era actual. Presencia y ausencia son, en el fondo, relaciones de comunicación, de distinto grado y nivel: consumadas o fallidas.

2 comentarios: