domingo, 20 de marzo de 2011

Exposición nº 14. Fundación Telefónica presenta la obra de Josep Brangulí












La Fundación Telefónica, en colaboración con el Archivo Nacional de Cataluña, presentan la obra de Josep Brangulí, un pionero del fotoperiodismo y el autor de algunas de las mejores imágenes que reflejan las grandes transformaciones, sociales, urbanas e industriales que sufrió Barcelona en el largo período, lleno de cambios y conflictos, que va desde 1909 a 1945.


La Semana Trágica de Barcelona, la República, la Guerra Civil y el franquismo son los momentos históricos que recogen las imágenes de Brangulí. Un cronista no oficial para una ciudad que padeció, como todas las grandes urbes europeas, una profunda transformación social y económica.
Se inició en la fotografía a finales del siglo XIX y continuó con esta labor hasta su fallecimiento a mediados de la década de los cuarenta (1945) . En la exposición, 305 imágenes recuperan la mirada de este fotógrafo respetando la estructura original y se agrupan en 31 bloques temáticos que retratan la sociedad en todos sus escenarios posibles: historia, arquitectura, industria, sociedad, y que permiten conocer un período fundamental en la historia reciente de Cataluña.

Otro capítulo interesante de la obra de Brangulí es el relacionado con la industria ya que trabajó para empresas y entidades corporativas a cuyo cargo estaban las obras públicas como de la red de metro o la instalación del alumbrado público en Barcelona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario