lunes, 21 de marzo de 2011

Exposición nº 16. Museo Reina Sofía. "ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?"






El Museo Reina Sofía presenta desde el 24 de noviembre hasta el 28 de marzo 2011 la exposición “Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?”, que propone mostrarnos pensamiento del historiador del arte alemán Aby Warburg (1866–1929)


Para poder comprender el significado de esta compleja exposición, he de reconocer que me informé primero un poco sobre el trabajo de Warburg y creo que esta información es necesaria para poder "ir preparado" para la visita.


Warburg es estudiado por los historiadores del arte y, en gran medida, por los artistas de nuestro tiempo. Sin embargo, y a pesar de la importancia de su trabajo en la historia de las imágenes, no es muy conocido todavía. La exposición, pretende dar a conocer el cómo y el porqué de las investigaciones de Warburg sobre las imágenes, su interpretación, su organización y su lectura han influido tanto en el transcurso de la historia del arte moderno. Su trabajo contribuyó de manera decisiva en la forma de ver las imágenes gracias al “Bilderatlas” (atlas de imágenes en alemán) que realizó durante quince años de su vida, que se convirtió en su obra maestra, y al que bautizó como “Mnemosyne” (1914–1929). Con este título, Warburg aludía no sólo a una historia, sino también a una memoria de las imágenes, concepto que Sigmund Freud teorizaba en el ámbito de la psicología en el mismo momento.

La muestra es muy ambiciosa, tanto en lo que respecta a sus dimensiones como a la cantidad e importancia de obras expuestas (alrededor de 400 obras de multitud de artistas, desde Goya, Man Ray, Kasimir Malévitch, László Moholy-Nagy, Max Ernst, George Grosz, Bertolt Brecht, Alfred Stieglitz y August Sander o el propio Warburg hasta Antoni Tàpies, Joseph Beuys, Francesc Abad, Zoe Leonard, Sol Lewitt, Fischli and Weiss, Marcel Bloodthaers, Robert Rauschenberg, Josef Albers, Bruce Nauman) o la complejidad de su tesis. Su objetivo principal es presentar conjuntos de imágenes que estén vinculadas a configuraciones de diferentes momentos de la historia.

El recorrido de la exposición lleva al visitante a diferentes momentos históricos clave, desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días. En ese transcurso se proponen ejemplos de las respuestas que, en su día, los artistas, pensadores, dramaturgos, cineastas, fotógrafos y poetas dieron a determinadas situaciones históricas, generalmente conflictivas. El momento histórico representado en cada sección es fácil de distinguir, pero los objetos que se exponen se despliegan de forma que provoquen una confrontación entre las obras de arte y los documentos que dan testimonio de los acontecimientos y un enfrentamiento entre la cronología y el anacronismo, para ver los hechos históricos desde otro punto de vista y análisis.

“Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?” pretende ser más bien un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días.


Una vez realizada la visita, recomiendo una segunda vez, porque es una exposición muy interesante, muy completa, pero según mi opinión, hay demasiada información, puede que colapse un poco al espectador.
Se debería ver en dos días, por partes,porque realmente merece un análisis exaustivo de la evolución de la imagen en todo este tiempo.
Aun así, me ha parecido maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario