miércoles, 16 de marzo de 2011

Práctica sobre el Bodegón

Bodegón en la actualidad

1. Definición de bodegón en la actualidad.

Un bodegón es una composición pictórica o fotográfica de elementos cotidianos e inanimados o naturalezas muertas. Durante años ha tenido una fuerte influencia y simbología que han representado la época en la que han sido realizados. Según diferentes enfoques el bodegón puede ser llamado naturaleza muerta, o Vanité, pues encierra lo bello, místico y misterioso de la muerte. Es hermoso contemplarlo pues es inalterable al paso del tiempo. En la actualidad el bodegón representa el mundo en el que vivimos, como por ejemplo a través de representaciones de deshechos, basura, podredumbre... algo que es exclusivo de nuestro tiempo y de nuevo encontramos nuevos símbolos para, a través de objetos inanimados, explicar lo que sucede en nuestra sociedad. En este momento la fotografía logra mostrar mejor la intención del bodegón, porque ofrece una imagen más realista espontánea y rápida de los objetos que nos rodean que la pintura, que debe seguir explorando nuevos caminos. Debemos resaltar como características importantes que tiene mucha más libertad de composición y que es un género muy versátil y cómodo para el artista ya que le permite dedicarse a su obra sin limitación de tiempo.


2. Representantes más importantes en la actualidad del bodegón.

Joel-Peter Witkin. Obras como Anna Akhmatova, Abondance, Still life with breast, Story from a book, Still Life with mirror o Still life. Face of a woman.

En sus obras introduce dentro del bodegón, partes del ser humano a modo de cuerpo fragmentado. Ayudándose para realizar la composición de libros, frutas, flores, animales, telas y otros objetos.


Wolfgang Tillmans. El artista intenta realizar obras que empiezan con la observación de los objetos que le rodean para terminar en un análisis e investigación visual para mostrar su entorno y los objetos que hay en él, dre la manera más realista posible. Algunas de sus obras son: Water & wine, Summer still life, Carciofo II, Pear, passion fruit.


Manuel Villariño. Las fotos de este artista muestran un complejo equilibrio y un latente pulso entre el fotógrafo y el espectador, además de un movimiento inquietante. Obras: Naturaleza muerta con cacao, El despertar, Cruz roja deshabitada, Detente, Señal en el aire.

Cindy Sherman. A finales de los ochenta, La artista experimenta con el concepto de bodegón en los que proliferan comidas que se pudren, penes de plástico rociados de ketchup e incluso mezclas repugnantes que provocan arcadas. Es la plasmación culminante de lo feo en el arte como elemento de expresión y como símbolo.


Otros artistas representativos de nuestra época en cuanto al bodegón se refiere son: Zachary Zavislak, Jeff wall, Oliver Richon, Jörg Sasse, Gabriel Orozco, Sam Taylor-Wood, McDermott & McCough, Saviero Lucariello. Y como representantes españoles, tenemos a Eulalio Valldosera, Alicia Martín, Ignasi Aballí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario