miércoles, 23 de marzo de 2011

Teoría sobre las Máquina

Teoría sobre las Máquinas:

Ejercicio primero.

¿Qué máquinas has utilizado para venir aquí?

¿Qué cosas te han permitido hacer y q no podrías haber echo?

¿Cuántas vas a utilizar a lo largo del día?

Origen de las máquinas:

Hay 4 tipos de herramientas de las que derivan las máquinas:

Polea, palanca, la rueda y el plano inclinado.

De las 3 primeras herramientas (que son extensiones del cuerpo humano para hacerle la vida más fácil) dan lugar al tornillo.

Esto da lugar a muchas herramientas que en conjunto acaban en máquinas. Si le añadimos cables, es decir, desarrollo electrónico, tenemostecnología.

Resumiendo, solo hemos necesitas estas “herramientas” y una idea para dar lugar a la tecnología.

Al principio de los tiempos, el hombre se reúne en grupos y se comunica. Ve las capacidades de las herramientas que les hacen la vida más fácil, y decide desarrollar son ayuda de sus congéneres dichas herramientas: hachas(plano inclinado) troncos que ruedan…

Una vez desarrolladas esas 4 herramientas lo demás deriva de ellas.

De ese desarrollo vino el tornillo, cuyo inventor fue el griego Arquitas de Tarento (430-360 a.C.) poniendo en un prisma, un plano inclinado.

Más adelante, Leonardo Da Vinci construye muchas máquinas con esos elementos y a demás inventa una maquina q hace tres cosas:

Aplastar, cortar y dar forma. Todo para acuñar monedas.

Y eso harían la mayoría de las máquinas hasta entontes.

Otra gran revolución es la creación de la máquina de vapor, máquina independiente y autónoma de la energía humana gracias al carbón y el vapor. El trabajo humano va dejando de ser imprescindible para activarla.

Se hacen dos películas sobre las teorías de la invasión de las máquinas en nuestro mundo: Metrópolis y En tiempos modernos de Charlot , en las que el hombre se da cuenta q la máquina puede quitarle el trabajo, puede suplantarle.

A principios de ella segunda guerra mundial, Marineti, hace un manifiesto futurista, donde propone que todas las máquinas, pero más particularmente el coche, es la máquina más maravillosa, la súper máquina, y que esta muy por encima de la Victoria de Samotracia en cuanto a belleza. Es un manifiesto lleno de violencia y fascista.

En la actualidad, la súper marina es el Ordenador. Dentro de el, es el sofwer y el fidwer.

Rige todas las máquinas y las conecta. Por ejemplo, las granjas de ordenadores, que reiterizan información. La tecnología y el arte se unen.

Los matemáticos y los artistas llegan a las mismas conclusiones por diferentes caminos.

Estamos en un momento de la historia que podemos creer que se puede inventar cualquier cosa, pues cada día nos están sorprendiendo con algo nuevo, mucho mas novedoso que lo anterior, y que lo suplanta, dejándolo obsoleto.

Todo es posible. Y a demás, hiperconexisón, facilita mucho más toda nuestra vida.

Algunos de los artistas que trabajan con máquinas son Simon Norfolk y Tinguely.

No hay comentarios:

Publicar un comentario