Daniel Canogar (Madrid, 1964) es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. Especializado en la instalación, la video-escultura y la fotografía, sus inquietudes artísticas siempre han buscado traspasar los marcos tradicionales de la imagen.
La exposición que presenta en la Fundación Canal consiste en seis instalaciones: Vórtice, Marea, Caudal, Tajo, Presión y Deriva. En ellas se reflexiona en torno a la contaminación, el manejo de residuos y las tres formas de reciclar: en sentido estricto (aprovechar la materia prima de un objeto para fabricar otro de igual o distintas características); reutilizando (volver a utilizar un objeto con el uso para el que fue concebido) o readaptando (dar a un objeto que ya no tiene utilidad un uso diferente al original).
Una de las obras está conectada con el Centro Principal de Control del canal de Isabel II y muestra el consumo de agua en la Comunidad de Madrid en tiempo real.
El título de esta muestra hace referencia al mayor vertedero de la Tierra: el gran vórtice de basura del Pacífico, formado por desechos que flotan sobre el agua. El eje de esta exposición es la crítica a la cultura del usar y tirar y a la nefasta generación de basuras que crece a un ritmo alarmante. Basuras que acaban en ríos y mares contaminando un agua que vuelve al ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario