viernes, 18 de marzo de 2011

Exposición nº9. Fundación canal Isabel Segunda "Dali Ilustrador. Sueños de papel"








Nos encontramos ante una exposición de corto recorrido, que arranca con la foto “Salvador Dalí. Leopard Skull”, del fotógrafo estadounidense Philippe Halsman y que nos va adentrando en la fabulosa y singular mente de el artista más surrealista. La exposición "Dalí Ilustrador.Sueños en papel", presenta una selección de tres series gráficas de Salvador Dalí que muestran una de sus facetas menos conocidas, la de ilustrador.


Está formada por tres series de los llamados “Ciclos Literarios” de Dalí, que suman un total de 117 estampas, realizadas en la década de los 70:

• 80 estampas en aguafuerte y aguatinta, realizadas entre 1973 y 1977, sobre Los
Caprichos de Goya de 1799.

• 12 estampas de 1974 en punta seca y aguafuerte que ilustran
Las fábulas de La Fontaine de 1668-1694. Para realizar estas estampas Dalí se inspiró en Jean Granville, grabador francés de principios del XIX, que en 1838 ilustró dichas fábulas

• 25 estampas realizadas en 1973 sobre papel japonés que recrean las ilustraciones que François Desprez realizó en 1565 del sexto de los volúmenes que completa el ciclo
Pantagruel, novela póstuma atribuida a François Rabelais, publicada en 1564.

Las estampas provienen de la colección contemporánea de la Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital


La primera de ellas se trata de Los sueños caprichosos de Pantagruel, obra inspirada en el texto literario de François Rabelais y la obra gráfica que elaboró para la misma François Desprez. En esta obra literaria se encuentran elementos fantasiosos, satíricos, subversivos y eróticos, hacía los que Dalí se sintió siempre muy atraído, de ahí que plasmara su propia visión (retorcida, erótica y mordaz) de las ilustraciones de la misma en veinticuatro litografías. La segunda colección es Los caprichos de Goya, que se trata de la relectura de una serie de ochenta estampas que realizó Francisco de Goya en 1799, a las que Dalí modificó añadiéndoles color y elementos claramente diferenciables de los originales por ser característicos de su obra, además de jugar con los títulos de cada estampa para adaptar la crítica que cada una de ellas hacía a la sociedad española del momento. Por último se halla en exposición la obra Las Fábulas de La Fontaine, en la que Dalí expone doce cuadros inspirados en las fábulas que concibió el escritor francés, y que diferentes artistas ilustraron. La obra de Dalí se inspiró en uno de ellos, Jean Grandville, para plasmar su reinterpretación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario